BIENVENIDO A LA PÁGINA WEB DE BRUNITOFOX, DISFRUTE DE SU CONTENIDO

Empecemos cambiando nosotros...


Los maestros
debemos cambiar
.-
Nosotros los maestros creemos que los treinta de nuestros estudiantes deben
ser uniformemente educados, es decir, aprender lo mismo. El nuevo paradigma de
la educación no prepara seres para la uniformidad, sino que trata de construir
una nueva sociedad en donde la diversidad es lo más importante, por lo tanto,
dentro de un grupo, todos los estudiantes son diversos, todos son diferentes, luego
atender y respetar el ritmo de cada uno es muy importante.


Sobre las
evaluaciones
.-
Es el recurso que este sistema y no se maneja la forma correcta. Normalmente
cuando se genera cierta competencia en los estudiantes, lo que uno busca es
ganarle a otro, y eso a veces lo impulsa a esforzarse. Para una nueva educación
no debería existir competencia, porque si partimos que todos somos diferentes,
cada uno tiene su nota, su color, su sello especial y es necesario el valorar
eso en cada uno y que cada niño sienta que las diferencias que tienen con los
demás son lo que justamente hacen más rica la vida. En vez de competencia, lo
que nosotros proponemos es colaboración, es el aprender a ayudarnos mutuamente.
Si hubiese que competir, con el único que deberíamos competir es con nosotros
mismos, tratando de siempre revisar lo hecho, tratar de profundizar y
superarnos un poco más. Pero no la competencia con otros, esto nos separa, nos
divide, crea conflictos, en una nueva humanidad, basada en el amor, sería mucho
más rico que la fuerza que nos motive sea la colaboración, la solidaridad, la
ayuda mutua, porque creciendo con el de al lado, crecemos todo. No es necesario
ganarle a nadie.


No calificar; expresar la opinión.-Las calificaciones ponen
al docente, que es el que califica, en un lugar de juez, evidentemente, todos
están esperando a ver que nota pone el docente, como si él tuviera la verdad.
Nosotros creemos que las notas son totalmente subjetivas e imperfectas. Primero
porque no hay un docente que evalúe igual a otro. Hay un docente que considera
que determinada actitud lleva determinada nota, esa misma actitud otro docente
la evalúa diferente, o para más o para menos. Incluso, un mismo docente una
semana puede calificar determinada actitud o determinado trabajo con una nota y
ese mismo docente en otro estado de ánimo a la semana siguiente, el mismo
hecho, la misma experiencia, lo puede calificar de otra manera. Por lo tanto,
el sistema de calificaciones nosotros creemos que debería ser uno de los
aspectos a modificar porque no es realista, tiene muchísimas imperfecciones y
genera la competencia que justamente es lo que nos parece que nos aleja del
amor. Sería mucho más adecuado un sistema en donde el docente lo único que hace
es expresa su opinión, su parecer sobre el trabajo que el niño está haciendo en
determinada situación, en determinado tiempo. No es la verdad absoluta, es
simplemente lo que el docente ve para determinada experiencia. Sería bueno que
el estudiante pueda también hacer su autoevaluación sobre lo que él ha
realizado, mucho más que darle al docente ese súper poder de establecer que es
lo que está bien y qué es lo que está mal.