Para entrar en materia y ponernos en ambiente, aquí
van algunos mitos de la antigüedad a modo de introducción:
egipto: erase
una vez que… nut la diosa del cielo e hija de shu y de tefnut, se une a
su hermano geb, esta unión no le hace mucha gracia a ra y ordena a shu el dios
del aire y padre de los hermanos, que los separe, engendrando así el espacio
necesario para el desarrollo del mundo.
china: erase
una vez… cuando solo había tinieblas y caos, el cielo y la tierra eran
una entidad borrosa, indistinta. existía un vasto “huevo” subordinado a dos
fuerzas opuestas. el yin (principio femenino, pasivo o negativo) y yang (principio masculino, activo o
positivo). este huevo da vida a pangu (incubado por 18.000 años).
pangu comienza a crecer y hace que el cielo y
la tierra se separen: el yang, que era leve, puro y masculino, elevose para
convertirse en el cielo; el yin, que era pesado, oscuro y femenino, hundiose
para formar la tierra.
pangu, creció hasta un punto que su cuerpo se
disolvió, convirtiéndose su cabeza en montañas; su respiración el viento y las
nubes; su voz el trueno; el ojo izquierdo el sol, el derecho la luna; la barba
pasaron a ser las estrellas; su sangre los ríos y sus venas y músculos capas de
la tierra; su carne convirtiose en suelo; su piel y pelo árboles y plantas, su
sudor se hizo lluvia. y por último, las pulgas y piojos que pangu tenía en su
cuerpo fueron los antecesores de la humanidad.
la biblia: erase una vez que…
al principio creó dios los cielos y la tierra. 2 y la tierra estaba desordenada
y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de dios
se movía sobre la faz de las aguas
6 y dijo dios: haya expansión en medio de las aguas,
y separe las aguas de las aguas. 7 e hizo dios la expansión, y apartó las aguas
que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la
expansión: y fue así. 8 y llamó dios á la expansión cielos: y fue la tarde y la
mañana el día segundo.
9 y dijo dios: júntense las aguas que están debajo
de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fue así. 10 y llamó dios á
la seca tierra, y á la reunión de las aguas llamó mares: y vio dios que era
bueno.
14 y dijo dios: sean lumbreras en la expansión de
los cielos para apartar el día y la noche: y sean por señales, para las
estaciones, y para días y años; 15 y sean por lumbreras en la expansión de los
cielos para alumbrar sobre la tierra: y fue. 16 e hizo dios las dos grandes
lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor
para que señorease en la noche: hizo también las estrellas. 17 y púsolas dios
en la expansión de los cielos, para alumbrar sobre la tierra, 18 y para
señorear en el día y en la noche, y para apartar la luz y las tinieblas: y vio
dios que era bueno.
áfrica
occidental
- Un
gigante transporta la Tierra en su cabeza. Todas las plantas que crecen en
la Tierra son su pelo, y la gente y los animales son los insectos que
pululan en ese pelo. Generalmente el gigante se sienta con su rostro hacia
el Este.
- La
Tierra es un disco plano sostenida en uno de sus lados por una enorme
montaña, y por el otro lado por un gigante. La esposa del gigante es la
que sostiene el cielo.
colombia: cuando
la tierra fue hecha por primera vez, descansaba apoyada firmemente en tres
largas vigas de madera. pero un día el dios chibchacum decidió que podría ser
divertido ver el plano de bogotá bajo el agua. inundó, entonces, las tierras,
por lo que fue castigado obligándose a llevar al mundo sobre sus hombros.
Latvia: (ex república soviética): un dios llamado
drebkuhls carga la tierra en sus brazos mientras camina por el firmamento.
siberia: la
tierra descansa en un trineo conducido por un dios llamado tuli. los perros que
tiran este trineo tienen pulgas, por lo que deben detenerse de cuando en cuando
para rascarse, lo que causa los temblores.
india: en un
inmenso océano de leche, rodeado por la cobra sagrada (la serpiente de la eternidad), nada una enorme tortuga, sobre su
caparazón cuatro elefantes sostienen, por los puntos cardinales, una tierra
plana.
explicando que es mito
una posible explicación a como se originan los
mitos, puede estar que en algún momento de nuestra evolución tomamos conciencia
sobre muerte, no de los otros si no que la propia y lo inevitable de esta.
algunos animales como el elefante y los grandes simios tienen actitudes casi
religiosas frente al cadáver de uno de sus congéneres o de sus crías, pero una
cosa es la muerte de otro, que saber y darse cuenta que uno es el que va a
morir inevitablemente en algún instante futuro.
quizás, este despertar intelectual, nos llevo a
plantearnos otras interrogantes como; que significa la vida, que es lo que hago
aquí, hay algo después de la muerte, sobre el origen de todo, sobre las
estrellas, etc. y como respuesta a estas interrogantes los mitos nacen
espontáneamente desde nuestra imaginación, desde nuestros sueños, reflejando
nuestras dudas, nuestros temores y nuestras esperanzas, es decir hablan de
nosotros mismos.
el mito es una narración que nace como una forma de
dar significado y explicación a interrogantes fundamentales a cosas que no se
comprenden. eso sí, no son una explicación racional, sino cultural. en la
antigüedad cumplían el papel que hoy tiene la ciencia
antes del invento de la escritura, se transmitían de
forma oral y cada vez que se relataban, si bien mantenían algunas estructuras
fijas, la historia se iba enriqueciendo bajo dos herramientas principales, una
es la imaginación del relator, que le podía agregar elementos nuevos y la otra
forma de enriquecer la historia, son las preguntas de los oyentes, que de esta
forma actuaban como actores activos, es decir, el mito es creación de una
cultura, de un pueblo y no de una persona en particular.
un tipo de relato con el cual se suele confundir el
mito es el cuento popular, pero la diferencia radica en que este busca
entregar un mensaje social, mediante la entretención y al mismo tiempo dejar
alguna moraleja.
otro tipo de relato es la leyenda, pero esta se
basa en un acontecimiento o personaje supuestamente histórico el cual se adorna
con hechos fantásticos, por ejemplo; el rey arturo y los caballeros de la
mesa redonda.
¿la religión producto de un error?
podemos definir mito como la religión de otro pueblo
u otra época y religión como una mitología mal entendida, ya que se toman las
metáforas como referidas a eventos ciertos. cuando el cuento ficticio se asume
perteneciente a un hecho real, estamos creando religión.
esto puede tener la grave consecuencia que el
creyente, de una religión en particular, se crea dueño de una verdad absoluta,
por no ver el relato como algo fantástico y simbólico. esta forma de pensar
convertirá al seguidor en alguien que pregonara las ideas de su religión con
mayor vehemencia, llegando en casos extremos, a ser un fanático y defenderla
con su vida y la de otros, de ver como enemigo al que tiene una interpretación
distinta o que pertenece a otra religión o a otra rama de su propia religión.
de esto último podemos ver múltiples ejemplo en las noticias mundiales que
leemos día a día.
esto no debiera ocurrir si viera los relatos como lo
que son, simples metáforas que nacen de nuestra imaginación, de nuestros sueños
y que pueden ser analizados de muchas maneras, cada vez que se leen o escuchan,
incluso su interpretación puede depender de nuestro estado de ánimo.
otras funciones del mito
el mito también cumple la función, no muy positiva,
pero no por eso menos poderosa, de justificar las clases sociales, el machismo,
el racismo etc., a continuación un mito japonés para justificar el machismo y a
continuación otro de una secta católica, para justificar las clases sociales:
“erase una vez que… izanagi e izanami giraron
alrededor del pilar en direcciones opuestas y cuando se encontraron, izanami,
la deidad femenina, habló primero con un saludo, se unieron y tuvieron dos
hijos, hiruko (infante
del agua) y awashima (isla de
burbujas) pero fueron mal hechos y no
se consideraron dioses.
pusieron a los niños en un bote y los embarcaron al
mar. entonces les pidieron a los otros dioses una respuesta sobre lo que
hicieron mal. ellos respondieron que el dios masculino debió haber iniciado la
conversación durante la ceremonia de unión. así que izanagi e izanami se
dirigieron alrededor del pilar una vez más, y esta vez, cuando se encontraron,
izanagi habló primero y su matrimonio fue exitoso.”
un relato del opus dei para justificar las clases
sociales:
“¡qué afán hay en el mundo por salirse de su sitio!
—¿qué pasaría si cada hueso, cada músculo del cuerpo
humano quisiera ocupar puesto distinto del que le pertenece?
no es otra la razón del malestar del mundo.
—persevera en tu lugar, hijo mío: desde ahí ¡cuánto
podrás trabajar por el reinado efectivo de nuestro señor!”
objetivo futuro:
el mito, la leyenda y el cuento popular son
creaciones humanas, reflejando nuestras distintas idiosincrasias, que al estar
adaptados a nuestra forma de pensar se convierten en excelentes herramientas
para enseñar, por ejemplo;
- sobre
valores morales y éticos,
- sobre
comportamiento familiar y social,
- sobre
nuestra relación con el Medio Ambiente y como cuidarlo,
- sobre la
justicia,
es decir, tienen múltiples aplicaciones formativas y
educativas, eso sí, no se debe perder la perspectiva que son relatos
fantásticos, que buscan entregar una enseñanza y un marco ético y moral para
transmitir tradiciones y ayudar al buen funcionamiento de nuestras relaciones
sociales.
tanto la biblia, el corán, el budismo,
el confucionismo, los filósofos de la antigüedad, etc., en todos ellos
existen ricos relatos para hacer pensar y obtener alguna enseñanza personal y
social. incluso en el mundo de hoy podemos encontrar elementos semejantes es
las aventuras de harry potter, la guerra de las galaxias, viaje a las
estrellas, el señor de los anillos, los piratas del caribe, las historias de
condorito, de mampato, barrabases. también en la literatura clásica como el
quijote y hamlet, en las poesías de gabriela mistral y pablo neruda, etc.
ya que el pensamiento religioso logra una mayor
penetración entre las personas con mala y menor educación y en los educados en
establecimientos pertenecientes a las mismas religiones. en el futuro
debiéramos trabajar para revertir estas condiciones y poder trasmitir
conocimiento lo más objetivo e imparcial posible, para que los seguidores de
todas las creencias fundamentalistas, se den cuenta por sí mismos y vuelvan a
ver a su respectivas religiones como un compendio de cuentos tan fantásticos,
que es imposible que hubieran ocurrido y que son simplemente una mezcla de
mitos, leyendas y cuentos populares.