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Religión y Mito

Para entrar en materia y ponernos en ambiente, aquí van algunos mitos de la antigüedad a modo de introducción:

egipto: erase una vez que… nut la diosa del cielo e hija de shu y de tefnut, se une a su hermano geb, esta unión no le hace mucha gracia a ra y ordena a shu el dios del aire y padre de los hermanos, que los separe, engendrando así el espacio necesario para el desarrollo del mundo.
china: erase una vez… cuando solo había tinieblas y caos, el cielo y la tierra eran una entidad borrosa, indistinta. existía un vasto “huevo” subordinado a dos fuerzas opuestas. el yin (principio femenino, pasivo o negativo) y yang (principio masculino, activo o positivo). este huevo da vida a pangu (incubado por 18.000 años).
pangu comienza a crecer y  hace que el cielo y la tierra se separen: el yang, que era leve, puro y masculino, elevose para convertirse en el cielo; el yin, que era pesado, oscuro y femenino, hundiose para formar la tierra.
pangu, creció hasta un punto que su cuerpo se disolvió, convirtiéndose su cabeza en montañas; su respiración el viento y las nubes; su voz el trueno; el ojo izquierdo el sol, el derecho la luna; la barba pasaron a ser las estrellas; su sangre los ríos y sus venas y músculos capas de la tierra; su carne convirtiose en suelo; su piel y pelo árboles y plantas, su sudor se hizo lluvia. y por último, las pulgas y piojos que pangu tenía en su cuerpo fueron los antecesores de la humanidad.
la biblia: erase una vez que… al principio creó dios los cielos y la tierra. 2 y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de dios se movía sobre la faz de las aguas
6 y dijo dios: haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 e hizo dios la expansión, y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fue así. 8 y llamó dios á la expansión cielos: y fue la tarde y la mañana el día segundo.
9 y dijo dios: júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fue así. 10 y llamó dios á la seca tierra, y á la reunión de las aguas llamó mares: y vio dios que era bueno.
14 y dijo dios: sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche: y sean por señales, para las estaciones, y para días y años; 15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra: y fue. 16 e hizo dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche: hizo también las estrellas. 17 y púsolas dios en la expansión de los cielos, para alumbrar sobre la tierra, 18 y para señorear en el día y en la noche, y para apartar la luz y las tinieblas: y vio dios que era bueno.
áfrica occidental
  • Un gigante transporta la Tierra en su cabeza. Todas las plantas que crecen en la Tierra son su pelo, y la gente y los animales son los insectos que pululan en ese pelo. Generalmente el gigante se sienta con su rostro hacia el Este.
  • La Tierra es un disco plano sostenida en uno de sus lados por una enorme montaña, y por el otro lado por un gigante. La esposa del gigante es la que sostiene el cielo.
colombia: cuando la tierra fue hecha por primera vez, descansaba apoyada firmemente en tres largas vigas de madera. pero un día el dios chibchacum decidió que podría ser divertido ver el plano de bogotá bajo el agua. inundó, entonces, las tierras, por lo que fue castigado obligándose a llevar al mundo sobre sus hombros.
Latvia: (ex república soviética): un dios llamado drebkuhls carga la tierra en sus brazos mientras camina por el firmamento.
siberia: la tierra descansa en un trineo conducido por un dios llamado tuli. los perros que tiran este trineo tienen pulgas, por lo que deben detenerse de cuando en cuando para rascarse, lo que causa los temblores.
india: en un inmenso océano de leche, rodeado por la cobra sagrada (la serpiente de la eternidad), nada una enorme tortuga, sobre su caparazón cuatro elefantes sostienen, por los puntos cardinales, una tierra plana.
explicando que es mito
una posible explicación a como se originan los mitos, puede estar que en algún momento de nuestra evolución tomamos conciencia sobre muerte, no de los otros si no que la propia y lo inevitable de esta. algunos animales como el elefante y los grandes simios tienen actitudes casi religiosas frente al cadáver de uno de sus congéneres o de sus crías, pero una cosa es la muerte de otro, que saber y darse cuenta que uno es el que va a morir inevitablemente en algún instante futuro.
quizás, este despertar intelectual, nos llevo a plantearnos otras interrogantes como; que significa la vida, que es lo que hago aquí, hay algo después de la muerte, sobre el origen de todo, sobre las estrellas, etc. y como respuesta a estas interrogantes los mitos nacen espontáneamente desde nuestra imaginación, desde nuestros sueños, reflejando nuestras dudas, nuestros temores y nuestras esperanzas, es decir hablan de nosotros mismos.
el mito es una narración que nace como una forma de dar significado y explicación a interrogantes fundamentales a cosas que no se comprenden. eso sí, no son una explicación racional, sino cultural. en la antigüedad cumplían el papel que hoy tiene la ciencia
antes del invento de la escritura, se transmitían de forma oral y cada vez que se relataban, si bien mantenían algunas estructuras fijas, la historia se iba enriqueciendo bajo dos herramientas principales, una es la imaginación del relator, que le podía agregar elementos nuevos y la otra forma de enriquecer la historia, son las preguntas de los oyentes, que de esta forma actuaban como actores activos, es decir, el mito es creación de una cultura, de un pueblo y no de una persona en particular.
un tipo de relato con el cual se suele confundir el mito es el cuento popular, pero la diferencia radica en que este busca entregar un mensaje social, mediante la entretención y al mismo tiempo dejar alguna moraleja.
otro tipo de relato es la leyenda, pero esta se basa en un acontecimiento o personaje supuestamente histórico el cual se adorna con hechos fantásticos, por ejemplo; el rey arturo y los caballeros de la mesa redonda.
¿la religión producto de un error?
podemos definir mito como la religión de otro pueblo u otra época y religión como una mitología mal entendida, ya que se toman las metáforas como referidas a eventos ciertos. cuando el cuento ficticio se asume perteneciente a un hecho real, estamos creando religión.
esto puede tener la grave consecuencia que el creyente, de una religión en particular, se crea dueño de una verdad absoluta, por no ver el relato como algo fantástico y simbólico. esta forma de pensar convertirá al seguidor en alguien que pregonara las ideas de su religión con mayor vehemencia, llegando en casos extremos, a ser un fanático y defenderla con su vida y la de otros, de ver como enemigo al que tiene una interpretación distinta o que pertenece a otra religión o a otra rama de su propia religión. de esto último podemos ver múltiples ejemplo en las noticias mundiales que leemos día a día.
esto no debiera ocurrir si viera los relatos como lo que son, simples metáforas que nacen de nuestra imaginación, de nuestros sueños y que pueden ser analizados de muchas maneras, cada vez que se leen o escuchan, incluso su interpretación puede depender de nuestro estado de ánimo.
otras funciones del mito
el mito también cumple la función, no muy positiva, pero no por eso menos poderosa, de justificar las clases sociales, el machismo, el racismo etc., a continuación un mito japonés para justificar el machismo y a continuación otro de una secta católica, para justificar las clases sociales:
“erase una vez que… izanagi e izanami giraron alrededor del pilar en direcciones opuestas y cuando se encontraron, izanami, la deidad femenina, habló primero con un saludo, se unieron y tuvieron dos hijos, hiruko (infante del agua) y awashima (isla de burbujas) pero fueron mal hechos y no se consideraron dioses.
pusieron a los niños en un bote y los embarcaron al mar. entonces les pidieron a los otros dioses una respuesta sobre lo que hicieron mal. ellos respondieron que el dios masculino debió haber iniciado la conversación durante la ceremonia de unión. así que izanagi e izanami se dirigieron alrededor del pilar una vez más, y esta vez, cuando se encontraron, izanagi habló primero y su matrimonio fue exitoso.”
un relato del opus dei para justificar las clases sociales:
“¡qué afán hay en el mundo por salirse de su sitio!
—¿qué pasaría si cada hueso, cada músculo del cuerpo humano quisiera ocupar puesto distinto del que le pertenece?
no es otra la razón del malestar del mundo.
—persevera en tu lugar, hijo mío: desde ahí ¡cuánto podrás trabajar por el reinado efectivo de nuestro señor!”
objetivo futuro:
el mito, la leyenda y el cuento popular son creaciones humanas, reflejando nuestras distintas idiosincrasias, que al estar adaptados a nuestra forma de pensar se convierten en excelentes herramientas para enseñar, por ejemplo;
  • sobre valores morales y éticos,
  • sobre comportamiento familiar y social,
  • sobre nuestra relación con el Medio Ambiente y como cuidarlo,
  • sobre la justicia,
es decir, tienen múltiples aplicaciones formativas y educativas, eso sí, no se debe perder la perspectiva que son relatos fantásticos, que buscan entregar una enseñanza y un marco ético y moral para transmitir tradiciones y ayudar al buen funcionamiento de nuestras relaciones sociales.
tanto la biblia, el corán,  el budismo, el  confucionismo, los filósofos de la antigüedad, etc., en todos ellos existen ricos relatos para hacer pensar y obtener alguna enseñanza personal y social. incluso en el mundo de hoy podemos encontrar elementos semejantes es las aventuras de harry potter, la guerra de las galaxias, viaje a las estrellas, el señor de los anillos, los piratas del caribe, las historias de condorito, de mampato, barrabases. también en la literatura clásica como el quijote y hamlet, en las poesías de gabriela mistral y pablo neruda, etc.
ya que el pensamiento religioso logra una mayor penetración entre las personas con mala y menor educación y en los educados en establecimientos pertenecientes a las mismas religiones. en el futuro debiéramos trabajar para revertir estas condiciones y poder trasmitir conocimiento lo más objetivo e imparcial posible, para que los seguidores de todas las creencias fundamentalistas, se den cuenta por sí mismos y vuelvan a ver a su respectivas religiones como un compendio de cuentos tan fantásticos, que es imposible que hubieran ocurrido y que son simplemente una mezcla de mitos, leyendas y cuentos populares.


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